SER, NI MÁS NI MENOS

Lo feminista aquí no es explícito. De momento no hemos hecho coleteros que sean chochos peludos, ni tetas pequeñas, ni grandes barrigas; ni siquiera los hemos hecho con el símbolo que identifica a nuestro movimiento; aunque no niego que está en mi cabeza hacer todo eso. El secreto aquí no está tanto en el qué, porqué ese está por todos los lados: en cualquier otra página, en cualquier tienda, donde sea. El secreto aquí es el quién(es) y ese es NOSOTRAS.

Esas somos mi abuela y yo, dos contextos y dos vivencias completamente distintas que han encontrado su punto de unión, su lugar común; aunque con diferentes matices: para ella impuesto, para mi elección. Justina tuvo que aprender a coser sí o sí, porque era “lo que tocaba” y sin embargo yo, a mis 23 años, hasta hace cosa de un mes jamás había probado a utilizar una máquina de coser. Jamás había pensado que eso me gustaba. Jamás había pensado lo mucho que me entusiasmaría y, sobre todo, todo lo que mi abuela tenía para enseñar. Sus ojos se inspiran cuando ven que siento interés por ella, por su máquina, por cómo se hace todo… Ella se vuelve más fuerte, si cabe, y con ella yo también.

Así que reivindiquemos los saberes, hagamos los importantes y acabemos con el patriarcado!

Coleteros feministas para todxs!

Responder

